Ultreia et Suseia

Este blog es antes que nada el diario de un peregrino en camino a Santiago de Compostela.
"Ultreia" (mas allá) era el saludo dado al peregrino en la edad media, al cual este respondía siempre "et suseia" (y más arriba), de ahí el título de este blog. Epítome de todos los caminos, el Camino de Santiago es un camino sin final y sin retorno cuya síntesis perfecta es precisamente "Ultreia et suseia".

viernes, 22 de febrero de 2008

17 - De Vega de Valcarce a Cebreiro

Notas de viaje, martes 08 de agosto de 2000.

Nos levantamos mas bien tarde, armamos las mochilas y despachamos el desayuno entre las prisas y ansiedades de ponernos otra vez en camino. Media hora más tarde estábamos sobre el camino, los primeros 3 o cuatro kilómetros fueron un descansado paseo por la comarca atravesando primero Ruitelán y luego Las Herrerías, dos simpáticos y diminutos pueblitos de campaña. La salida de Las Herrerías, nos recibió con el comienzo del ascenso al mítico Cebreiro. Nos cruzamos con un grupo de peregrinas que subían con cierta dificultad. Intercambiamos saludos, algún comentario sobre el lugar y Martín le prestó una rodillera a la que más dificultad parecía tener al caminar.
El ascenso era bastante empinado, por entre caminos de tierra, pedregosas sendas, y pasos bastante enlodados, fuimos ascendiendo sin detenernos, marchando siempre en la semipenumbra del oquedal de este magnífico bosque gallego. Las famosas "corredoiras" gallegas se caracterizan por sus piedras sueltas y por la tupida maleza que las rodea, no están echas para otra cosa que para marchar a pie, y los pocos cilcistas que intentaron seguirlas tuvieron que dar vuelta a los pocos metros y retomar la ruta.

Ajustando las correas durante la subida al Cebreiro

Nos tomó casi dos horas y media llegar a la cima del monte, desde allí, el valle, 1600 mts. más abajo parecía sacado de la novela de Gulliver. Finalmente llegamos a un mojón en las alturas que marcaba la frontera en Galicia y León, señalaba el km. 152,5.

Durante la subida al Cebreiro, el mojón que marca la entrada a Galicia

Ahora estamos en tierras gallegas

A partir de ese momento y casi hasta llegar a Santiago, encontraríamos uno de esos mojones cada quinientos metros. Algo así como un kilómetro y medio después, a las 10:45 de la mañana, entramos al famoso pueblo.

Vista del pueblo desde el albergue
Hoy dia hay una webcam en el albergue que muestra casi la misma imagen del pueblo

Casas con paredes en piedra, techos de pizarra, encaramado en lo más alto del monte, con increíbles vistas del valle a lo lejos. Se nota lo reciente de las construcciones, aunque todas han sido restauradas de acuerdo a su diseño original, asi que a pesar de la lustrosa y pulida piedra que predomina por doquier, el pueblo mantiene un aire peregrino y medieval que nos fascinó al instante. Es sin dudas uno de los sitios más carismáticos del Camino. Tiene su propia leyenda del milagro de la eucaristía, ocurrido hace más de siete siglos, donde el vino volvió a convertirse en la sangre de Cristo. El cáliz del milagro es conservado en la Iglesia del Pueblo, donde ha permanecido siempre desde entonces y de donde no han podido llevárselo, ni siquiera la reina Isabel la Católica. El albergue es moderno y está muy bien ubicado en uno de los extremos del pueblo, aunque las duchas dejan bastante que desear. Un detalle es que estamos casi sin pelas y hasta la etapa de mañana no vamos a conseguir cambio.

Iglesia de Santa Maria, donde se conserva el caliz del milagro

Construccion tipica de piedra y paja (palloza) en O Cebreiro

Al llegar a Cebreiro pedimos una par de bocadillos en una hostería a pocos metros de la Iglesia, nos sirvieron dos gloriosos sandwiches de pan de campaña, jamón serrano y queso de cabra, que junto a dos latas de coca completaron el almuerzo. Volvimos al albergue, conseguimos cama, nos duchamos, sellamos nuestras credenciales y salimos a recorrer el lugar y tomar algunas fotos. Luego de la siesta, limpiamos las cámaras, visitamos la Iglesia, la casa (palloza) de Bilbo, compramos algunas postales y la cena en un almacén del pueblo. Luego de la cena (sardinas, ensalada california, agua mineral, y de postre unos pistachos y lo que nos quedaba del chocolate comprado en Los Arcos), un cigarrito mirando el paisaje del valle y a escribir hasta mañana.

Martín, otea despreocupado el valle mas abajo, mientras las arañitas se le trepan a los garrones

Cebreiro nos fascinó a los dos (aunque según Martín “... había muchas arañas y una se me prendió de los garrones mientras miraba el paisaje”, en fín, que aprensivo es este muchacho...).